Últimas Noticias

Videojuegos reducirían en un 30% el dolor de los niños y niñas con cáncer

 

Hace años que existe el debate si los videojuegos son beneficiosos o no para la salud de los niños y niñas. Si bien esto es algo que cada día más se inclina al lado positivo, hoy un nuevo estudio muestra además sus efectos terapéuticos.

Una investigación realizada por la Fundación Juegaterapia y que fue publicada por la revista Journal Of Medical Internet Research  explicó que el jugar videojuegos para niños y niñas que padecen de cáncer puede aliviar hasta en un 30% sus dolores.

Esta medición no es al azar, debido a que se evaluó el dolor asociado a la mucositis - que es una inflamación de la mucosa del tracto digestivo y que va asociado al tratamiento de quimioterapia - donde los pacientes estudiados manifestaron que sus dolores y malestares se reducen considerablemente.

Tal impacto genera esto que incluso el estudio logró percibir que los pacientes al reducir sus dolores utilizan menores cantidades de morfina para calmar los dolores, una reducción de un 20% según el estudio.

En detalle esta terapia involucró el uso de dos a tres diarias de videojuegos - que fueron elegidos acorde a la edad de los pacientes - y donde la inmersión que estos producen permiten a los menores no sólo sentirse mejor en el instante, sino que se sostiene por horas a lo largo del día.

La investigación fue celebrada por sus autores, quienes indicaron que este es de los primeros estudios en el campo de los videojuegos como recurso analgésico y que sigue ofreciendo valores a revisar. Otro sería el aumento en un 14% del sistema parasimpático que promueve la recuperación fisiológica.


No hay comentarios