Últimas Noticias

Facebook y el Gobierno de Australia llegan a acuerdo sobre el bloqueo noticioso

 


Una situación poco habitual fue la que se vivió en Australia hace unos días, debido a que la red social Facebook realizó un bloqueo masivo a los fans page y publicaciones de medios informativos, esto como un acto de protesta a un pago que deben realizar.

Para entrar en detalles, este acto fue realizado por la compañía de Mark Zuckerberg junto a Google como una forma de incitar al gobierno australiano para enmendar una ley que establece y obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a los medios de comunicaciones por el uso de sus contenidos.

Esto significo que los usuarios australianos no podían abrir enlaces a noticias - de cualquier medio o tipo - incluso llegó a ser tan drástica la censura que personas que compartieran contenido informativo también podían ser bloqueados.

A comienzos de esta semana se llegó a un acuerdo entre ambas partes, quienes no cambiarán la ley, pero sí permitieron a la compañía realizar cambios a ciertos puntos. Esta medida fue celebrada por el director de la RRSS del país Will Eaton, quien aseguró que ahora podrán impulsar su propia inversión en el periodismo de interés público junto con restablecer los sitios noticiosos.

Hay que destacar que esto no fue mirado con buenos ojos por la población australiana, debido a que campañas como "Borren Facebook", "Boicot a Zuckerberg" y "Facebook tenemos que hablar" se masificaron masivamente.

A esta situación se sumaron múltiples ex trabajadores de la compañía, quienes en sus redes manifestaron su preocupación frente a las acciones de Zuckerberg y la hostilidad con la que realizó esta medida. Esto principalmente a que no se afectaron sitios de fake news, sino que a grandes medios (y pequeños también) de trayectoria como puede ser el Daily Mail.

Si bien aún no se difunden los detalles del acuerdo, todo apuntaría a que la red social ahora decidirá cuanto retribuir a los medios por el uso de sus noticias.


No hay comentarios