Últimas Noticias

Estudio apunta a que la población de mantarrayas y tiburones está cayendo abruptamente

 

En los últimos años se ha apreciado como las acciones del ser humano tienen efectos muy significativos en los diversos ecosistemas, pero ahora un reciente estudio trae muy malas noticias para dos especies marinas.

Según lo informado por un equipo internacional para la revista Nature se ha detectado una baja considerable en las poblaciones de mantarrayas y tiburones en el mundo, lo que podría tener un impacto considerado en un 71% de reducción de estas especies.

Puntualmente - y según se afirma en el estudio - si antes había un total de 32 especies de tiburones y mantarrayas, hoy esa cantidad presenta a 24 de estas en un peligro crítico de extinción.

El motivo detrás de la abrupta baja se estableció en el impacto de la pesca industrial, la cual ha aumentado sus niveles en las últimas décadas. Por lo tanto, la realidad para estas especies no sólo es que puedan ser pescadas (lo que ocupa una incidencia menor en su desaparición), sino que la desaparición de sus principales fuentes de alimento.

Al no encontrar comida estas especies deben nadar kilómetros en búsquedas de peces, muchas veces cambiando de ecosistemas o simplemente muriendo en el intento. 

Los investigadores destacaron que para evitar que esta catástrofe se siga intensificando es necesario comenzar a establecer límites de captura a los países, junto con delimitar zonas específicas para estas acciones.

No hay comentarios