Últimas Noticias

La depresión y el estrés reducirían la eficacia de las vacunas contra el Covid-19

 


Ya comenzó en diversas partes del mundo el proceso de vacunación contra el Coronavirus y con esto se obtienen nuevos resultados sobre la efectividad de estos fármacos y como responden en los diversos organismos.

Es en este contexto que un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio señaló que estados como la depresión, el estrés y la soledad pueden afectar al sistema inmune y cómo este asimila las vacunas para el Covid-19.

Esta idea será publicada y compartida por la revista Perspectives On Psychological Science y detallan que estos factores psicológicos incidirían en debilitar y ralentizar la respuesta del cuerpo - no sólo con la enfermedad - sino que también con el medicamento y proceso de recuperación. 

No obstante, no significa que las vacunas no tengan efecto, sino que que los mismos científicos explicaron que estas tardarían un poco más en desarrollar los anticuerpos necesarios. Esto puede alargar el desarrollo de la inmunidad o reducir la duración de estos.

Esto va de la mano con otra investigación realizada un tiempo atrás y que fue publicada por EurekAlert, donde se explicó que los efectos de las vacunas pueden tener comportamientos diferentes debido a los factores emocionales del paciente.

Si bien esto puede hacer más lento el proceso de recuperación frente al coronavirus, el llamado de los médicos es a tomar en consideración estos factores y hacer pequeñas acciones para reducir sus efectos como dormir bien, alimentarse saludable y hacer ejercicio.

No hay comentarios