Últimas Noticias

Estudio señala que los peces pueden sufrir cambios genéticos por las olas de calor

 

Los efectos del cambio climático no sólo serían algo perceptible en tierra firme, debido a que un reciente estudio afirma que el aumento de las temperaturas en el planeta afectarían directamente a la fauna marina.

El trabajo estuvo a cargo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y el Instituto de Investigación Pesqueras de Oingdao de China, quienes difundieron en Molecular Ecology los resultados de su investigación, en donde afirman que las olas de calor producirían cambios genéticos permanentes en los peces. 

El calor tendría un efecto directo en los niveles de metilación del ADN de estas especies, produciendo diversas alteraciones y que dependen principalmente de la etapa y el tiempo que dure esta condición.

Por dar un ejemplo, si un pez se ve enfrentado a una ola de calor durante sus primeros meses de vida, este - pese a que luego la temperatura pueda volver a su estado normal - mantendrá estos rasgos de forma permanente y podría pasarlo a otras generaciones con su material genético.

Esto se probó en un laboratorio con crías de Lubinas, las que estuvieron ambientadas en un acuario y sufrieron una ola de calor de 3,6° grados en el agua de sus estanques, donde se logró apreciar estos resultados.

Dentro de los efectos que esto puede producir se encuentran cambios genéticos en los tejidos de exteriores de algunos órganos (higado, pulmón, corazón, etc), cambios de metabolismo y cambios en sus respuestas inmunes.

No hay comentarios