Últimas Noticias

Estudio apunta a Encélado como un potencial lugar para albergar vida

 

Cada día el espacio parece un lugar más impresionante que explorar y para albergar vida, debido a que un reciente estudio señala a una de las lunas de Saturno como uno de los sitios más prósperos para el desarrollo de la vida humana.

 Esta publicación pertenece a la revista Science Direct y fue comandada por Christine Ray del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas junto a todo un equipo multidisciplinar. Estos en su trabajo explicaron que la luna Encédalo sería el lugar más prometedor para el futuro de la humanidad.

Los motivos de esto se explican debido a que los estudios apuntan a que esta luna presentaría no sólo una gran cubierta helada, sino que bajo esta hay un gran océano de agua líquida y que se complementa de una beneficiosa energía hidrotermal.

Pero ¿qué significa esto? Lo primero es que el encontrar agua siempre es una señal prometedora para nuestra idea de vida y el complemento de que esta tenga una presencia hidrotermal hace que se produzcan ambientes muy parecidos al océano de la Tierra.

Al estudiar este mar se logró apreciar la presencia de moléculas de hidrógeno (H2) que son claves para el desarrollo de la vida microcelular y que además alimenta una gran cantidad de microorganismos.

Esta actividad se concentraría en un grupo de géiseres de la luna y que permitirían que se produzca un flujo de energía beneficioso para criaturas aeróbicas. Esto -y con un poco más de análisis - permitiría estudiar la posibilidad de que en la superficie se pueda producir oxígeno y con eso comenzar la creación de metano para la atmósfera

El encontrar moléculas de hidrógenos siempre es un buen factor -mucho más si se sabe que la luna presenta agua - sólo quedaría seguir estudiando el astro y descubrir el origen y cualidades de sus componente orgánicos.

Sobre Encélado podemos decir que es la sexta luna más grande que tiene Saturno y que fue descubierta en los años 70's por la sonda Voyager.

No hay comentarios