Científicos logran por primera vez una teletransportación cuántica sostenida

Un gran logro en materia de tencnología es el que logró el Laboratorio del Acelerador Fermi Nacional (Fermilab), debido a que registraron lo que sería la primera teletransportación cuántica sostenida.

La noticia fue publicada en la revista PRX Quantum y difundida por el portal Phys, en donde se explica que se logró este proceso usando protones de partículas de luz con un resultado de un 90% de fidelidad con el modelo original.

Para explicar esto es necesario aclarar que este envío de información - que se realiza a través de internet - utiliza una unidad informativa llamada quibits. Estos tienen un estado A y deben llegar al punto B de la misma forma.

Como aún esto no es del todo posible, lo que se hace es que en el punto B hay un grupo de protones que esperar para ser moldeados. Entonces se hace el envío de la información de los quibits A al punto B y este busca replicar el estado del origen. Esta vez el descubrimiento obtenido en Estados Unidos es uno de los mejores en esta materia a lo largo de los años.

El envío de información se realizó con un red de fibra óptica de 44 kilómetros y contó con detectores de fotones en sus terminales. Siendo uno de los mayores avances en lo que se denomina la Internet Cuántica, este proyecto ya está siendo desarrollado a gran escala por el Departamento de Energía de Estados Unidos, como fue presentado en la Universidad de Chicago.