Últimas Noticias

Científicos estudian si la Cannabis Sativa podría reducir el impacto del Coronavirus

 

La comunidad científica lleva varios años discutiendo los posibles efectos de la marihuana en la salud como una medicina alternativa y hoy un nuevo trabajo señala que está podría ser de gran ayuda para apalear los efectos más críticos del coronavirus.

Una investigación de la Universidad de Lethbridge y publicada (preliminarmente) por la revista Research Square afirma que algunos extractos de la cannabis sativa podrían reducir la capacidad del coronavirus de ingresar a las células humanas.

El estudio canadiense -apoyado por las empresas Pathway Rx y Swysh Inc - analizó los efectos antiinflamatorios del cannabinoide cannabidiol (CBD) y que detectaron en 13 extractos de la planta. Estos utilizados en el organismo podrían regular el "acceso" que tienen los patógenos en el cuerpo y podrían reducir en un 70% las posibilidades de ingreso del Covid al cuerpo humano.

Esta prueba se hizo en específico con células de pulmón y se recreó con piel humana 3D artificial, debido a que el Covid ingresaría a través de un receptor denominado como ACE2 y que está presente en el tejido pulmonar, mucosas de boca y nariz, riñones y tracto gastrointestinal.

Si bien la prueba fue positiva y no sólo redujo la posibilidad de que la infección llegara a un punto crítico - como el de la ventilación artificial - el mayor efecto es la reducción de las inflamaciones pulmonares gracias a sus propiedades.

Sin embargo, es necesario aclarar que esto no hace a la marihuana un remedio contra el coronavirus. Por el contrario, se trabajó con sepas muy específicas para obtener estos resultados y que sólo han sido probados en una piel sintética a través de un enjuague bucal (no fumando).

De igual forma hay que destacar que este es un estudio preliminar y que debe ser confirmado por la comunidad científica, por lo que aún está en proceso de revisión de los resultados preliminares obtenidos por los canadienses.

No hay comentarios