Astrónomos logran ver por primera vez la muerte de una galaxia

Un impresionante descubrimeinto es el que lograron astrónomos de diversas partes del mundo, debido a que consiguieron ver por primera vez el inicio de la muerta de una galaxia lejana.

La información fue publicada por la revista Nature Astronomy y descubierta por el Telescopio chileno ALMA, en donde se detalla que este fenómeno espacial se pudo haber desencadenado por una colisión entre galaxias.

Pero ¿cómo se sabe que una galaxia está muriendo? principalmente a través de sus estrellas, debido a que la galaxia deja de formar a sus astros y comienzan una gran liberación de gas - casi la mitad de lo que mantienen normalmente - y de un ritmo tan rápido que equivale a la misma energía para formar 10. 000 soles.

Como se detalla antes, los científicos estiman que esta "fuga de gas" se produjo debido a la coalisión entre dos galaxias, una teoría que nace gracias a la "cola de marea" que esta presenta (y que se puede apreciar en la imagen).

La cola de marea se entiende como una gran nube de gas y estrellas que se dan en el espacio, sólo cuando se fusionan dos galaxias, dejando una especie de estela de su paso.

Este descubrimiento sorprendió a todos los investigadores en ALMA, debido a que estaban estudiando gases fríos en el espacio y dieron con la galaxia ID2299 - que ya era conocida - pero se desconocía el proceso que estaba ocurriendo. Dicho fenómeno seguirá siendo estudiado por los astrónomos, debido a que la información obtenida permite teorizar nuevas ideas de cómo mueren las galaxias y sobre cómo se forman las estrellas.