Últimas Noticias

Video muestra el momento exacto del colapso del Radiotelescopio Arecibo

 


Una triste noticia azotó a la comunidad científica a principios de diciembre, debido a que por fallas estructurales colapsó el conocido radiotelescopio Arecibo.

Este gigante de la investigación espacial que estaba ubicado al noroeste de la isla de Puerto Rico ya tenía sus días contados, debido a que en noviembre la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) había anunciado su pronta desmantelación, porque sus condiciones actuales no garantizaban la seguridad de los equipos y los trabajadores.

El colapso ocurrió debido a que la construcción llevaba mucho tiempo aguantando un gran peso con la estructura metálica que estaba colgando sobre la parte central del edificio. A esto se sumaron dos situaciones de cortes en los cableados que mantenían la edificación en agosto y noviembre. Finalmente, Arecibo no aguantó más y la construcción cayó.

Hay que destacar que el rápido análisis del problema estructural del edificio fue clave para que cuando este cayera no hubiera nadie en las instalaciones.

Dentro de las cualidades y labores que cumplía este telescopio se destaca haber sido el hogar del Proyecto de Radar Planetario en el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Notificando a la institución espacial de los posibles riesgos de asteroides cercanos

Hay que destacar también que Arecibo fue un gran atractivo turístico en Puerto Rico, debido a su imponente estructura recibía a miles de visitantes de todo el mundo durante todo el año.


No hay comentarios