Últimas Noticias

Radiotelescopio australiano detectó una transmisión desde Próxima Centauri

 

Un increíble descubrimiento es el que realizaron un grupo de investigadores en Australia, debido a que pudieron detectar una emisión de ondas de radial que proviene desde una estrella próxima al sistema solar.

La información fue difundida por el diario The Guardian - y pronto se subirá el estudio completo - en donde se explica que la señal fue detectada en 2019 y forma parte de un proyecto llamado Breakthrough Listen, que lleva años en búsqueda de tecnología y vida alienígena.

En esta oportunidad y con apoyo del radiotelescopio Parkes lograron captar una transmisión integra de tres horas en la frecuencia 980 MHz, que provenía de la estrella Próxima Centauri (4,2 años luz). No obstante, aún se desconoce el motivo de esta, debido a que sólo se ha repetido una sola vez.

La distancia recorrida por esa transmisión alertó de inmediato a los expertos, quienes declararon que ningún satélite terrestre puede emitir una onda con esa longitud. Los primeros análisis apuntan a que podría venir desde Próxima B.

El proyecto Breakthough Listen es una iniciativa creada en 2015 y catalogaron este descubrimiento como uno de los más importantes en la búsqueda de presencia extraterrestre. Incluso, esta frecuencia fue bautizada como Candidate 1.

Alpha Centauri es un sistema estelar de tres estrellas y - al menos - dos planetas similares a la tierra. Esta sector espacial está siendo constantemente estudiado por el telescopio ACESat, en búsqueda de nuevos planetoides.

No hay comentarios