Últimas Noticias

¿Qué lente debo comprar para el eclipse y dónde lo encuentro?

 


Chile
nuevamente será la sede de un gran fenómeno astronómico, se trata del eclipse solar que ocurrirá el próximo 14 de diciembre desde las 11:30 de la mañana y que producirá un efecto de oscuridad en algunos lugares del país.

La alineación tendrá como punto central la región de La Araucanía - quienes podrán ver este proceso en su totalidad - mientras que el resto del país lo tendrá de forma parcial, pero con más de un 60% del eclipse visible.

Pero con la llegada de este gran hito astronómico muchas personas aún no saben qué tipo de lentes deben usar y dónde pueden adquirir estos. En la siguiente nota te lo explicamos. 

¿QUÉ LENTE DEBO USAR?

Esto es algo fundamental y que es necesario destacar, debido a que uno NO DEBE  mirar el sol sin ningún tipo de protección, debido a que el daño que esto puede producir a la visión puede llegar a ser incluso irreparable.

Es por esto que todos los expertos - del área de la salud y de la astonomía - recomiendan que las personas utilicen lentes certificados, debido a que cumplen con normas y estándares de calidad muy altos y que garantizan la seguridad de las personas. Además, de que deben mirar este fenómeno astronómico en intervalos cortos de 30 segundos y con descansos más extensos para el correcto cuidado de la vista.

Estas gafas están regularizadas y cumplen la norma ISO 12312-2, por lo tanto cuando realice su compra debe asegurarse de que estas señalen que cumplen con dicha reglamentación. Si usted los adquirió para un eclipse pasado, asegurese de que no están rayados y tienen menos de tres años de antiguedad.

Cabe destacar que las máscaras de soldador también sirven, pero -y al igual que arriba - deben cumplir con la reglamentación ISO, por lo que siempre se recomendará su compra en el comercio establecido y las respectivas consultas al vendedor a cargo.

Recordamos que NO SIRVEN las radiografías, vidrios ahumados, lentes de sol o rollos fotográficos revelados. Recuerda que tu salud ocular puede ser gravemente afectada.

¿DÓNDE COMPRO LOS LENTES?

Para que puedas disfrutar del eclipse con total tranquilidad - y siguiendo las instrucciones de los expertos -  hay diversos puntos en donde puedes adquirir los lentes indicados para el eclipse, y que su valor no debería superar los $5.000 pesos chilenos.

Dentro de los principales comercios se recomienda su compra en recintos establecidos como Telescopios Chile, Gafas Eclipse, Lentes Eclipse Chile y Lentes Eclipse Solar (todas con link directo si pinchas el nombre de la tienda).

Además, ópticas GMO también estará vendiendo estas gafas en todo el país y con un precio que no supera los $2.990 por unidad.

Recuerda disfrutar de este gran suceso de la astronomía, pero siempre cuidando tu salud y la de los que te rodean.

No hay comentarios