Últimas Noticias

Otro más: Corea rompió un record mundial al encender su "Sol Artificial"

 

Si hace unos meses se celebraba al "Sol Artificial" de China, hoy todas las miradas están puestas en Corea del Sur, debido a que el país de oriente logró no sólo encender su propio reactor, sino que batieron un record al mantenerlo estable durante 20 segundos.

La información fue difundida por el portal Phys.org y explica que se utilizó el dispositivo de fusión nuclear KSTAR (Investigación Avanzada Tokamak Superconductora de Corea) para conservar el estado de plasma al interior de la máquina que debe estar a 100 millones de grados.

Este hito fue concretado el pasado 24 de noviembre, pero su confirmación con todos sus datos es más reciente y fue oficializada por el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Fusión (KFE) en alianza a la Universidad de Seúl y la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Sobre el record se puede destacar que esta ha sido una de los mejores resultados y más estables, debido a que antes sólo se había logrado mantener por no más de ocho segundos. Esto está siendo visto por muy buenos ojos por los científicos, quienes esperan llegar a un record de 300 segundos. Entonces la marca no es sólo por su encendido, sino que por su funcionamiento y estabilidad.

Sobre cómo funciona esta máquina podemos decir que se trata de un gran contenedor en el cual se realizan procesos de fusión nuclear. Para ello se utiliza un tipo de gas de hidrógeno, se calienta a muy altas temperaturas hasta que alcance el estado de plasma. Una vez ahí ese material es manipulado con unos imanes que permiten la fusión de los átomos para que liberen la energía que se utilizará.

Ahora imagínatelo como el Sol. La estrella principal del sistema solar no está hecha de fuego, sino de plasma por sus muy altas temperaturas. Dentro de ella hay cientos y miles de átomos que se están fusionando y liberando grandes cantidades de energía. Pues este generador produce exactamente lo mismo, pero a menor escala, por eso su apodo.


No hay comentarios