Últimas Noticias

La ONU dejará de considerar la marihuana como una droga peligrosa


Tras años de debate finalmente la Comisión de Estupefacientes de la ONU decidió retirar la marihuana de su lista de drogas peligrosas y que permitirá comenzar a ver su potencial en el campo medicinal.

La noticia fue oficializada por el organismo internacional a través de su sitio web, donde destacaron que tras una estrecha votación 27 a 25 se tomó la decisión de retirar esta planta de su lista de drogas peligrosas y que abre las puertas a un nuevo debate sobre su potencial médico y terapéutico.

Esta reunión extraordinaria se realizó luego de las recomendaciones ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se revisó la marihuana y sus derivados como un potencial adictivo y con capacidad letal, como figuraba previamente en la Lista IV de la Convención única de Estupefacientes de 1961.

La medida es un primer gran paso sobre el debate de la marihuana medicinal y que buscará impulsar mayores estudios científicos sobre sus posibles propiedades medicinales, así como poder orientar a los países también sobre el uso recreativo.

En resumen, la ONU dejará de considerar a la marihuana como una droga mortal o peligrosa, pero tampoco está fomentando o llamando a su uso. Se realizarán más estudios sobre este hierba para poder definir claramente sus efectos en la salud, sus posibles consecuencias y recomendaciones.

Cabe destacar que la marihuana estaba situada en la misma lista de drogas peligrosas que la heroína, pese a que no tienen el mismo efecto ni el mismo daño en una persona. Esto fue uno de los seis principales argumentos expuestos por la OMS en enero de 2019 para comenzar todo este proceso.

No hay comentarios