Últimas Noticias

Inteligencia artificial resuelve problema biológico que los científicos no pudieron resolver en más de 50 años


Las proteínas son engranajes moleculares que deben encajar a la perfección con el resto del sistema. Cada una tiene una estructura tridimensional única que está relacionada con su función. 

Sin embargo, estas estructuras eran un misterio, hasta que AlphaFold 2 de DeepMind consiguió predecir la estructura de una proteína con exactitud. Conocer su estructura es fundamental para comprender miles de enfermedades como el cáncer, las neuropatías, las enfermedades raras o las infecciosas.

Este descubrimiento fue publicado en la revista Nature y permite predecir el plegamiento y ordenamiento que tendrán las proteínas dentro del organismo humano. Algo que años atrás se hacía evaluando todas las posibilidades y no permitía dar respuesta rápidas a tratamientos como por ejemplo el alzheimer.

La aplicación de este nuevo programa también podría facilitar la evaluación y producción de fármacos, por ejemplo, para el Covid-19 que se asienta en una sola proteína.

Sin embargo, este avance aún está lejos de resolver todas las incógnitas. El programa permite identificar la forma de la molécula con rapidez, pero aún no tiene algoritmos para reproducir las interacciones entre diferentes moléculas.

Por Janis Guitiérrez. 

 

 

 

No hay comentarios