Últimas Noticias

Histórico: Vacuna contra el VIH llegó a la última etapa de ensayos en más de 10 años

 

La industria médica durante años ha estado combatiendo diversas enfermedades, pero finalmente uno de los virus que más ha resistido en el tiempo podría ser superado gracias a una nueva vacuna, estamos hablando del VIH.

De forma histórica y tras más de 10 años un fármaco logró llegar a la última etapa de ensayos, esto gracias a la farmacéutica Janssen junto a la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN), quienes crearon un prototipo de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 Según se detalló en una publicación de The Lancet este producto usaría la misma tecnología que usa la empresa contra el coronavirus. Esto consiste en un adenovirus modificado y al cual se le agregaron proteínas del VIH para que el cuerpo comience el proceso de creación de anticuerpos.

Hay que destacar que a la persona que reciba la vacuna en ningún momento recibirá el virus del VIH, sino que la modificación que tiene el adenovirus comenzará a producir la respuesta inmunitaria contra la enfermedad. 

Según se informó en el estudio, esta ya superó las primeras pruebas y está en una etapa final que involucran dos ensayos clínicos de nombre Mosaico e Imbokodo, siendo el primero el único en llegar a la denominada fase 3.

Si bien esta es una muy buena noticia, aún hay que ser cautos y esperar, debido a que los ensayos y pruebas durarán aproximadamente 24 a 36 meses para tener un resultado exacto. Por lo que recién en 2023 se conocerán los reales efectos, pero que en primera instancia son muy prometedores.

No obstante, hay que destacar que la ONG Fundación Huésped destacó que esta vacuna es un método preventivo, por lo que inmunizará a las personas para no contraer el virus, no lo eliminará de quienes ya lo poseen.

Recuerda que siempre la recomendación más importante es cuidarte y realizarte el examen preventivo de forma periódica.

2 comentarios:

  1. Por una parte buena noticia pero por otra que hay mucha gente que no va a resistir hasta el 2023 talvez yo talvez la persona que hizo la publicación !triste situación!

    ResponderEliminar
  2. Una necesidad para toda la población mundial. Un paso gigantesco que daría la ciencia contra un virus que ha golpeado a la humanidad.

    ResponderEliminar