Últimas Noticias

El agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de la bolsa de Wall Street

 

Desde el 7 de diciembre que la bolsa de Wall Street tomó por sorpresa a muchísimas personas, debido a que se anunció que el agua comenzaría a cotizar en la institución financiera como parte del denominado Mercado de Futuros.

Esto fue informado por el grupo CME Group, quienes explicaron que el valor se definió a través del índice Nasdaq Veles California Walter Index (NQH2O) y que estableció el valor inicial en 486.53 dólares por acre pie (equivalente a 1233 metros cúbicos) según los medios de cotizaciones

Pero ¿Qué significa todo esto? Primero no es que el agua podrá comprarse y venderse como cualquier producto. La idea de esta medida es adquirir un beneficio a largo plazo, debido a que el agua es un bien público pero no necesariamente su disponibilidad está para todos y todas. Por ejemplo, si tú vas a la bolsa a comprar estas "acciones", no las tendrás ahora, sino que podrían valerte para garantizar la disponibilidad de agua para una campaña de riego en algún lugar o periodo de tiempo.

Cabe destacar que este no es el único bien que está cotizando en el Mercado de Futuros de Wall Street, debido a que también puedes encontrar recursos como el petroleo o el trigo.

Esta medida no ha sido bien mirada por diversas autoridades medioambientales y hay una discusión muy polarizada sobre esto, debido a que un grupo sostiene que esto podría ser beneficioso al demostrar a ciertos grupos la importancia y escasés de este recurso, privilegiando una mejor repartición del agua. 

No obstante, esto también puede llevar a situaciones donde ocurre todo lo contrario como en Chile, donde el derecho al agua no está garantizado y esta tiene prioridad en el sector agrícola antes que en la población, generando pueblos completos en sequía y sin acceso a agua.

La iniciativa seguirá siendo debatida durante estos días y tendrá principalmente a las autoridades norteamericanas respondiendo a las dudas, debido a - que como viste arriba - las medidas de este recurso están en una escala definida por el estado de California, el cual ha sufrido graves sequías en los últimos años.

No hay comentarios