Últimas Noticias

Comisión de Fiscales de Estados Unidos demandó a Facebook por monopolio y prácticas anticompetitivas

 

Una tensa situación es la que está viviendo la empresa Facebook, luego de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y un grupo de fiscales (representantes de 46 estados), presentaron una demanda colectiva contra Facebook acusándolo de monopolio y prácticas anticompetitivas.

Esta denuncia fue presentada el pasado miércoles 9 de diciembre ante el tribunal de Washington y donde se acusó que la red social azul está tomando medidas de peligro, al adueñarse de empresas de la competencia como Instagram y WhatsApp.

Si bien esto podría verse como una actitud de mercado tomada por la compañía de Mark Zuckerberg, la verdad no es tan así. Esto se debe a que cuando adquirió las otras redes sociales comenzó un proceso de quitarle beneficios a los usuarios y que daban mayor predominancia a Facebook sobre otras RRSS, siendo un formato de competencia desigual.

Junto con la acusación se solicitó al tribunal que obligue a la compañía a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio, haciendo un fuerte énfasis en Instagram y WhatsApp, que las adquirió en 2012 y 2014 respectivamente. No obstante, hay que aclarar que la demanda fue presentada contra la empresa y no contra su dueño, según Washington Post.

Hay que destacar que las prácticas de Facebook son cada vez más hostiles frente a su competencia, prohibiendo publicaciones por copyright (como con la música) o limitando las acciones de las otras redes (compartir en Instagram).

Esta no es la única polémica que ha tenido la compañía de Zuckerberg, debido a que a esta demanda se suma una previa que realizaron en Alemania por las mismas acciones. Además de que muchos políticos y activistas digitales han criticado el doble estándar de la compañía al no frenar las cadenas de desinformación, los mensajes de odio o la filtración de datos personales.

No hay comentarios