Científicos crean fármaco que revierte parte del deterioro del Alzheimer en días

Es una enfermedad muy difícil de combatir, debido a que sus efectos van aumentando día a día, pero finalmente un grupo de científicos logró dar con un fármaco que revertiría parte del deterioro que puede producir el Alzheimer.

Estamos hablando de la reciente publicación realizada por expertos de la Universidad de California en San Francisco, quienes están utilizando un fármaco experimental que logró rejuvenecer el cerebro y las células inmunes de este.

Esto se produce a través del Inhibidor de ISR o ISRIB - o sea que detiene la Respuesta Integrada al Estrés (ISR) - y que es la encargada de apagar la producción de proteínas en las células en caso de infección o mutación. No obstante, cuando no funciona de forma correcta daña a las células sanas y que es lo que ocurre en enfermedades como el Alzheimer, esclerosis múltiple o el Parkinson.

Las primeras pruebas se realizaron en ratones y se presentaron mejoras muy significativas a los tres días de comenzar el tratamiento, revirtiendo incluso lesiones neuronales según detalla la revista eLife .

Una de sus autoras , la científica Susanna Rosi, explicó que esto es un avance muy prometedor y que da cuenta de que muchas de las enfermedades asociadas a la edad podrían estar producidas por una especie de bloqueo fisiológico reversible.

No obstante, esto aún es un estudio y debe aún verse sus posibles resultados en humanos, pero al menos los primeros ensayos son esperanzadores.