Últimas Noticias

China encendió con éxito su "Sol Artificial" para comenzar la posible creación de energía limpia

 

Un gran hito en la ciencia es el que se vive en China, debido a que el país asiático activo con éxito un reactor que los llevará al uso de la energía nuclear limpia a partir de la fusión nuclear y que denominaron como el  "Sol Artificial".

Todo esto nace gracias a su HL-2M Tokamak, un gran artefacto con la capacidad de producir temperaturas de 150 millones de grados Celsius y que estaría ubicado en Chengdu al suroeste de China, según informó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).

Pero ¿Qué es esta gran máquina? Pues se trata de un gran contenedor en el cual se realizan procesos de fusión nuclear. Para ello se utiliza un tipo de gas de hidrógeno, se calienta a muy altas temperaturas hasta que alcance el estado de plasma. Una vez ahí ese material es manipulado con unos imanes que permiten la fusión de los átomos para que liberen la energía que se utilizará.

Ahora imagínatelo como el Sol. La estrella principal del sistema solar no está hecha de fuego, sino de plasma por sus muy altas temperaturas. Dentro de ella hay cientos y miles de átomos que se están fusionando y liberando grandes cantidades de energía. Pues este generador produce exactamente lo mismo, pero a menor escala, por eso su apodo.

Este es un avance sumamente importante en materia de uso energético y limpio con el medio ambiente, debido a que la energía nuclear - si bien produce grandes cantidades de energía - es altamente contaminante con sus desechos radioactivos, debido a que realiza el proceso inverso (allí se separan átomos, no se unen).

De igual forma hay que destacar de que pese a las muy grandes cantidades de energía que se producen, esta fuente sería más segura, debido a que la fisión tiene reacciones en cadena y que pueden terminar en una explosión.

Este proyecto realizó con éxito sus primeras pruebas, demostrando que este tipo de energías es posible y son manejables, pero aún falta mucho para su correcto uso. Mientras tanto las autoridades de China seguirán trabando en conjunto con ITER, que es el mayor proyecto de fusión nuclear desarrollado por la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur y Rusia.


1 comentario:

  1. Era de esperarse, China ya superó a las grandes potencias en cuanto a tecnología y desarrollo.
    Comenzó fabricando productos de mala calidad, aprendió y mejoró las máquinas de producción extranjeras, fabricando cada vez más productos de calidad, siempre con menores precios y ahora ya tiene una industria y tecnología de punta.

    ResponderEliminar