Últimas Noticias

Próxima alineación entre Júpiter y Saturno no se veía desde la Edad Media

Siempre es un buen momento para mirar el cielo y este mes de diciembre será mucho mejor, debido a que un poco usual espectáculo nos ofrecerán Júpiter y Saturno en una alineación que no se veía desde la Edad Media.

Conocida como la "Gran Conjunción" este fenómeno astronómico ocurrirá entre el 16 y 21 de diciembre, que permitirá ver durante las noches como estos gigantes se alinean en el cielo espacial, dando la impresión de un planeta doble.

Este suceso no es fácil de darse, debido a que deben alinearse los tres planetas y que implica coincidir sus vueltas al Sol. Para la Tierra esto toma un año, pero para Júpiter son 12 años y Saturno 30 años.

La invitación está realizada para que en esos días - y especialmente el 21 de diciembre - la gente salga de sus casas a mirar esta gran conjunción, que podrá ser divisada a simple vista desde cualquier lugar del mundo y mucho mejor desde el los países cercanos a la Línea del Ecuador. Sólo es necesario mirar hacia occidente y tratar de tener el horizonte despejado (sin nubes, montañas o edificios).

Quienes posean un telescopio podrán ver a gran detalle ambos planetas, pero para quienes quieran usar binoculares deben considerar que podría ser algo engañoso, debido a que la curvatura del lente podría distanciar un poco estos planetas de su alineación.

Si bien la alineación de ambos astros ocurre cada 20 años, es poco habitual tenerlos con esta cercanía en puntual y que su último registro fue en el 4 de marzo de 1226.

No hay comentarios