Últimas Noticias

Nuevo estudio señala que el asteroide Apophis podría estar cambiando su órbita

 

El asteroide Apophis ha sido estudiado por astronautas y científicos hace unos años, debido a que su órbita permitía señalar que la roca tiene la posibilidad de impactar con la Tierra (una muy baja posibilidad, pero existente), ahora un nuevo análisis destaca que esta roca podría estar cambiando su curso en el espacio.

El estudio viene desde la Universidad de Hawái en Manoa y está a cargo del científico David Tholen. En esta nueva publicación aclararon que Apophis estaría cambiando su órbita, debido a un efecto del sol y que hay que mantener la consideración de su posible choque con la Tierra en 2068.

Para contextualizar: Este gigante espacial 340 kilómetros de diámetro descubierto en 2004 tiene una órbita definida y calculada, que establecía que había una muy baja (pero existente) probabilidad de que colisionara con la Tierra en 2068. Esta probabilidad puede entenderse como 1 en 150.000 (0,0006%).

Lo propuesto por Tholen y su equipo es que el Sol estaría teniendo un efecto sobre la roca, debido a que al irradiar una energía térmica de forma asimétrica se puede producir "un empujón" que cambie de dirección al objeto. Este fenómeno tiene el nombre de Aceleración de Yarkovsky.

Esto haría que Apophis desvíe su órbita en 170 metros al año, por lo que habría que realizar un nuevo cálculo para establecer esta relación, pero que aún se sigue viendo lejana la posibilidad de choque.

Finalmente los expertos llamaron a tener en consideración el viernes 13 de abril de 2029, debido a que habrá un sobrevuelo del asteroide a la Tierra y que permitirá definir  la nueva trayectoria.

De todas formas es bueno aclarar que la NASA está constantemente vigilando estos peligros a através de su Oficina de Coordinación y Defensa Planetaria.

No hay comentarios