Últimas Noticias

No más roles de género: Descubren fósil prehistórico de mujer cazadora

 


Un gran descubrimiento es el que realizó el arqueólogo Randy Haas , debido a que no sólo es un aporte en materia histórica, sino que su descubrimiento podría romper con la idea de que existían los roles de género en la prehistoria.

Esto debido a un artículo publicado en la revista Science Advance, en donde se explica que en una expedición arqueológica realizada por el experto de la Universidad de California y sus colegas lograron descubrir los restos de una mujer joven que llevaba un gran equipo de caza.

La investigación fue realizada en los Andes peruanos y se estima que ella se encontraba en la caza de una vicuña. No obstante, el autor en su publicación plantea todo un cambio de paradigma al explicar de que la cacería no habría sido una actividad exclusiva de los hombres, sino que era una actividad comunitaria y donde todos y todas participaban.

Su respuesta incluso va más allá y propone que : "Las primeras mujeres de las Américas eran cazadoras de caza mayor".

No obstante, esto no está fuera de polémica, debido a que generó división en la comunidad científica, donde un grupo plantea de que no hay suficiente evidencia para afirmar lo que sostiene Haas, mientras que otro grupo defiende la teoría del autor sobre el cuestionamiento a los roles de género.

Esta expedición logró estudiar un total de 27 individuos de hace 14.000 y 8.000 años atrás. Estos restos al ser analizados lograron aclarar que once eran mujeres y dieciséis hombres, lo que ayuda a sostener la idea de que la cacería era una actividad grupal.

La gran cazadora que destacó en su investigación se estima que tenía entre 17 y 19 años de edad, además de que se cree en la posibilidad de que haya sido una líder en esta práctica, debido a la gran cantidad de material de caza que había en su tumba. 

Para establecer su sexo se estudiaron los huesos, considerando su peso y forma, para luego contrastarse con un análisis de esmalte dental y que confirmó lo propuesto por los investigadores.

No hay comentarios