Últimas Noticias

IA chilena podría ayudar a controlar la trazabilidad de pacientes Covid

 


Nació como un proyecto para saber qué hacían los visitantes a tiendas que no compraban productos, pero con la pandemia surge una nueva arista que podría llevar esta inteligencia artificial a un nuevo nivel para ayudar a la trazabilidad de pacientes Covid en Chile.

Estamos hablando de la empresa SpaceWeare, quienes desarrollaron una tecnología que se centraba en estudiar a los clientes de tiendas y sus comportamientos a la hora de comprar. Sin embargo, con la pandemia han querido dar un giro en 180 grados para poder aportar un granito de arena.

La historia de este proyecto fue contada por CNN Chile, en donde su gerente general Juan Valenzuela explicó como frente a la crisis sanitaria podían modificar un poco los sensores de su inteligencia artificial. 

Esto debido a que el software se apoya de cámaras y sensores, que en su primera instancia apuntaban a ver las conductas de los consumidores y que veían antes de elegir y comprar un producto. No obstante y apoyado de un sensor de calor la función de este programa sería totalmente distinta, debido a que podría identificar a personas con alta temperatura y decir cerca de quién estuvo.

Tener estos datos puede ser muy importante para la trazabilidad de un caso Covid positivo, debido a que si la persona posteriormente es diagnosticada con la enfermedad, sólo se debe consultar el programa para identificar a sus posibles contactos estrechos.

El programa SpaceWeare está pensado según su creador para todo lugar donde se pueda implantar una cámara, pero destacó su potencial uso en colegios, edificios corporativos, estadios y gimnasios.

No hay comentarios