Últimas Noticias

Estudio señala que los búhos habrían evolucionado en cazadores nocturnos

 

 
Los búhos son aves hermosas y maravillosas, que siempre llaman la atención con sus orejas puntiagudas o sus grandes ojos, pero para un grupo de científicos estos animales tienen mucho más que ofrecer y estaría directamente relacionado con sus genes.

Un estudio publicado por la revista Genome Biology and Evolution logró establecer que los búhos durante años han estado en constante evolución, adaptando sus genes a través de la selección positiva y los que les permite tener cualidades que no tienen otras aves.

La investigación se realizó a 20 animales, de los cuales 11 eran búhos. El análisis permitió ver que fueron estos último los que mayores avances evolutivos desarrollaron, principalmente enfocados a su percepción sensorial.

Uno de los sentidos que más beneficiado se ve es la vista, debido a que esta ave utilizaría una especie de "lente" para potenciar su visión nocturna, pero que científicamente se explica en que las moléculas de sus ojos se adaptaron para poder captar más luz. Esta habilidad no es extraña, debido a que algunas especies de primates nocturnos también la tienen.

Este detalle es curioso, porque ha permitido a los científicos a establecer de forma hipotética (debido a que se necesitan mayores testeos) de que los búhos habrían cambiado totalmente sus hábitos, creyendo que en épocas anteriores pudieron ser animales de diurnos.

Dicho resultado ofrece una nueva perspectiva de estas aves, debido a que mostraría la capacidad de tener ciertos genes candidatos a la evolución y que le han permitido durante cientos de años adaptarse hasta ser el gran cazador nocturno que es hoy.

No hay comentarios