Últimas Noticias

Estudio estima que 1,7 millones de personas estarían en riesgo por la Falla de San Ramón

 


Desde el terremoto de 2010 ocurrido en Chile que la preocupación de la ciudadanía se volcó sobre la Falla de San Ramón, un sector geológico que podría registrar un terremoto estimado entre los 7 a los 7,5 grados Richter.

Esta sospecha fue precisada por un estudio de la Universidad de Chile, quienes explicaron que esta falla de 25 kilómetros de largo podría llegar a afectar a 1.7 millones de personas en cinco comunas del sector oriente de Santiago, sólo si llegase a ocurrir.

Según lo analizado por la casa de estudios se logró establecer que la ubicación de esta fractura es de 10 kilómetros de profundidad y que tiene identificado como punto crítico la comuna de Peñalolén frente a la posible actividad sísmica.

Entre los sectores que podrían sufrir más daños destacan: Peñalolén, Las Condes, La Reina, La Florida y Puente Alto.

El equipo a cargo de esta investigación fue un grupo interdisciplinario integrado por geólogos, arquitectos, psicólogos y abogados.  Ellos y ellas plantearon la importancia de comenzar a realizar un nuevo plan regulador de Santiago para evitar más construcciones en este sector.

Cabe destacar que esto no es un peligro inminente, afirman los expertos, pero si recomiendan la pronta acción de las autoridades al respecto.

No hay comentarios