Últimas Noticias

Estudio de Oxford plantea que los videojuegos podrían ser beneficiosos para la salud

 


En los últimos años muchas instituciones de salud han planteado la teoría de que los videojuegos pueden ser dañinos para la salud y bienestar de las personas, pero ahora un estudio de la Universidad de Oxford viene a plantear lo contrario.

Una investigación encabezada por el profesor Andrew Przybylski del Oxford Internet Institute ecnontró que el tiempo que las personas dedican a jugar videojuegos es algo positivo para la vida y el bienestar, no es un elemento significativo (hay cosas mucho más importantes para la felicidad de la personas, según los mismos encuestados), pero si tiene una incidencia, según su estudio.

Esto se ha difundido en medios como Daily Mail con las declaraciones de su investigador principal, quien señaló que como esto se entiende como una actividad de distracción y relajo, puede tener directa relación con efectos beneficiosos en la salud de las personas, por lo que hizo el llamado a seguir estudiando esto antes de aumentar las prohibiciones.

El estudio realizado encuestó a 2.756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons de distintas partes del mundo y 518 de Plantas vs Zombies: Battle for Neighborville. Ellos y ellas llenaron diversas encuestas sobre sus emociones y experiencias, lo que fue comparado y contrastado con su tiempo de juego.

Esto es importante, debido a que a diferencia de otros estudios acá se trabajo directamente con la empresa Electronics Arts (desarrolladores de los juegos), dando una mayor transparencia a la investigación y que constantemente es algo criticado por los investigadores, debido a la poca colaboración de estas empresas.

De igual forma es necesario destacar que la OMS hace un par de años señaló la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. Esto viene de mano con una serie de estudios o teorías anteriores proponiendo que este entretenimiento electrónico promueve la violencia. Todas estas ideas podrían ser muy distintas según Przybylski, quien según su estudio propone que el impacto de los videojuegos es mínimo.

No hay comentarios