Últimas Noticias

Estudio afirma que hace 4.500 años la Tierra era muy similar a Venus

 

Un experimento liderado por Paolo Sossi logró afirmar que hace 4.500 años atrás la Tierra tenía una atmósfera muy similar a la del planeta Venus de hoy en día, llena de gases y magma.

La investigación fue publicada por la revista Sciences Advances y fue realizada por la institución ETH Zurich, quienes buscaron demostrar esta teoría de una forma física y concreta., debido a que teóricamente el postulado es aceptado.

Partiendo de la base de que la Tierra en sus primeros años era sólo magma, ¿cómo se produjo este cambio? y ¿por qué Venus no pudo hacerlo?, eso fue lo que demostraron los expertos y para lo que - literalmente - tuvieron que crear magma en su proceso de experimentación.

El grupo de trabajo encabezado por Sossi creó magma en un laboratorio - en condiciones sumamente especiales para mantener los elementos a una temperatura de 2.000 grados - y luego replicaron las condiciones del planeta a su alrededor.

Mientras la lava permanecía se lograba ver como comenzaba un proceso de enfriado y que al interactuar con la atmósfera comenzó a crear dióxido de carbono (CO2), esto permitió la aparición de otras moléculas como el nitrógeno y el agua.Con esta última se aceleró el proceso de enfriado y permitieron crear la atmósfera terrestre.

En palabras de Sossi esto se debía a que: "el magma intercambia gases constantemente con la atmósfera suprayacente. Ambos se influyen mutuamente". Este fenómeno permite los cambios del entorno para ir convirtiéndose en un planeta similar a la Tierra.

Pero ¿ Por qué Venus no tuvo este proceso de enfriado?, esto se debe a que por su cercanía al sol el agua fue duramente afectada, evaporándose y no permitiendo el proceso de reducción de las temperaturas.

No hay comentarios