Últimas Noticias

Dos satélites europeos se pierden en el espacio por falla durante su lanzamiento

 


Un mal comienzo para la carrera espacial de dos países europeos fue el que ocurrió el martes en la noche, debido a que dos satélites se perdieron en el espacio tras una falla ocurrida durante su periodo de lanzamiento.

Estamos hablando del Ingenio de España y el Taranis de Francia, dos naves que estarían en órbita con fines científicos e investigación. El despegue fue como estaba presupuestado, pero a las pocos minutos del despegue Arianespace indicó que todo había fallado.

"A los 8 minutos del despegue de la misión Vega VV17, tras el primer encendido del motor de la etapa superior del Avum, se identificó una desviación de trayectoria que conllevaba la pérdida de la misión", explicó la institución espacial a cargo del evento en un tweet.

Este es un ejercicio de aprendizaje para España y Francia, quienes comenzaron carreras espaciales 100% independientes y que tristemente no llegaron a buen puerto.

El Ingenio destacó por ser una manufactura completamente española y que tenía como misión vigilar los estados del suelo, agua, aire e incluso la contaminación de la ciudades, según el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Por la otra parte está el Tarantis de Francia, que sería el primer satélite pensado para observar los fenómenos electromagnéticos radiactivos y luminosos ubicados entre los 20 y 100km de altitud de las tormentas.

El motivo de la falla - sorprendentemente - fue el cohete Vega utilizado, que tiene un historial de bastante tiempo con misiones logradas. y que acá habría fallado por un error humano en su manufactura. Una lástima para la nave creada por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA).



No hay comentarios