Últimas Noticias

Con una impresora la Universidad de Chile ofrece una alternativa a las vacunas

 

Un tremendo avance para la industria farmacéutica y de la salud es el que realizó un equipo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quienes con una impresora lograron crear láminas que podrían ser una alternativa a las vacunas.

La iniciativa a cargo del académico Javier O. Morales - y difundida por el portal de la universidad - consiste en una impresora de tinta de uso común, pero donde esta sustancia es reemplazada por el medicamento a suministrar.

Si bien puede sonar muy sencillo, todo esto tiene una lógica y un gran abaratamiento de costos. La idea sería imprimir el principio activo (fármaco) en una lámina polimérica flexible (aproximadamente de 2x2 cm), esta se disolverá en la misma boca del paciente.

Sus primeras pruebas han sido utilizadas en personas que requieren la administración regular de insulina, siendo una respuesta a las vacunas y los posibles problemas que pueden producir sus usos crónicos.

Por lo tanto, esta iniciativa ofrecería una forma distinta de ofrecer la dosis, debido a que sería absorbida por el paciente al llevar la lámina y que permitiría un tratamiento a más largo, pero con mayor comodidad.

De igual forma, esto sería un proyecto que agilizaría mucho más la atención en los sistemas de salud, debido a que sólo requeriría una impresión.

Este proyecto tiene muy buenos resultados y ya está patentado en Chile gracias a Prime Technologies - mientras aguardan el mismo proceso en Estados Unidos y Europa -  y se está a la espera un financiamiento para trabajar con una impresora más sofisticada.


No hay comentarios