Últimas Noticias

Científicos señalan que cabecear 20 veces una pelota podría reducir la función cerebral

 


Un interesante estudio es el que se realizó recientemente en Inglaterra sobre el fútbol, debido a que científicos señalan que sólo habría que cabecear 20 veces el balón para producir un posible daño en la función cerebral.

Dicho análisis fue publicado por la revista Science and Medicine in Football, con trabajadores de la Liverpool Hope University y que realizaron pruebas  de capacidad cognitiva, memoria y capacidad mental en 30 futbolistas con edades entre los 18 y 21 años.

Dichos análisis buscaron la presencia de posibles traumatismos craneoencefálicos o la posible aparición de conmociones cerebrales - esto al medir la velocidad ocular y la rapidez con la que los sujetos identifican diversos objetos visuales 

Los primeros resultaron fueron evaluados como "preocupantes", debido a que existía una reducción significativa en la memoria de trabajo verbal y espacial, esto tiene directa relación con el almacenamiento temporal de la información.

Algo novedoso de este estudio es que se destaca los efectos instantáneos que esto podría producir en una persona, a diferencia de otros análisis realizados en la sociedad británica donde se evaluó los daños a largo plazo.

Un ejemplo de esto fue que en 2019 la Universidad de Glasgow publicó un estudio que decía que el daño que se producía al cerebro por los cabeceos podría incluso aumentar las posibilidades de tener demencia o alzheimer.

La situación es constantemente evaluada por estos países que son altamente futbolizados, donde incluso ya se había tomado la drástica decisión de prohibir los cabeceos de balones de fútbol en niños y niñas menores de 12 años.

No hay comentarios