Científicos logran detectar el origen de una misteriosa señal de radio en la Vía Láctea

Normalmente el espacio está lleno de señales energéticas que recorren miles de kilómetros para sólo dejarnos un segundo de su información, sin embargo, eso cambió hace unos días gracias a un gran descubrimiento de un grupo de científicos.

Como confirmó la revista Nature en diversos artículos, se logró identificar el origen de una señal de radio en el espacio, lo sorprendente no es sólo que esta es la primera vez que se sabe exactamente de donde viene la frecuencia, sino que es de nuestra propia galaxia.

Este impulso energético - que tiene como nombre científico Ráfagas de Radio Rápidas (Fast Radio Burst) - normalmente son percibidas por los telescopios, pero no logran determinar su origen debido a la gran distancia que recorren.

En abril de 2020 esto cambio, debido a que el telescopio CHINE de Canadá y otro casero de un estudiante de doctorado de California, lograron percibir la misma onda y establecer su origen en un astro llamado "Magnetar" a 32.000 años luz de la Tierra.

Esta "señal de radio" no es como la entendemos, sino que es un evento luminoso que ocurrió el 28 de abril, una explosión de luz muy fuerte que hubo en el espacio y que duró cerca de un milisegundo, esto se mide en ondas de radio.

Para ejemplificarte más esto, podríamos hacer la siguiente comparación y es que la onda de luz emitida por este magnetar (con su muy breve duración) es equivalente a una onda de 30 segundos emitidos por el sol.

Este es un gran avance para comenzar a interpretar estos fenómenos espaciales y de los que aún hay muy poca información, pero al conocer este punto de origen permiten comenzar a teorizar al respecto.

Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones, que poseen un campo magnético muy fuerte y que están en constante vibración, lo que podría generar brotes de energías, rayos y ondas de radio. Los científicos estiman que pueden existir más de una docena de estos sólo en la Vía Láctea.

En este caso particular, la onda emitida viene directamente desde la constelación Vulpecula, que se asoció a la formula SGR 1935 + 2154.