Últimas Noticias

Científicos logran crear "Cristales de Tiempo" que proponen un nuevo estado de la materia

 


Un tremendo descubrimiento físico es el que realizaron tres científicos de diversas universidades, quienes lograron crear sus propios "cristales de tiempo" y que permiten la discusión sobre un nuevo estado de la materia.

Este gran logro fue publicado por la revista Nature y muestra el trabajo realizado por expertos de la Universidad de Granada en España y de Türbingen en Alemania, donde se plantea la posibilidad de que una estructura cristalina se proyecte por una dimensión temporal de igual forma.

Pero primero es necesario aclarar que cuando se habla de "cristales" no necesariamente es una estructura de vidrio, sino que desde el punto de vista físico hace alusión a un cuerpo que tiene sus átomos dispuestos según un orden fijo y que crea una estructura ordenada que se repite constantemente en el espacio.

Por lo tanto, el cristal de tiempo es esta misma estructura atómica ordenada - un patrón - que realiza un movimiento periódico en el tiempo, no se queda fijo en un espacio tiempo.

Este trabajo se logró concretar gracias a las simulaciones creadas por el superordenador Proteus del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada.

La idea de los cristales de tiempo no es del todo nueva, debido a que fueron propuestos en 2012 por Frank Wilczek, quien ganó un Premio Nobel por su gran aporte sobre esta materia. No obstante, aún es un tema lleno de polémica en el mundo científico, debido a que su existencia cuestiona muchos otros postulados de la física, por lo que es muy importante lograr demostrar primero su existencia.

Este descubrimiento es un gran avance no sólo es estados de la materia, sino que en comprender como funciona la metrología y su avance propone un esperanzador futuro para la computación cuántica.

No hay comentarios