Científicos descubren planeta con océanos de lava y lluvias de roca

A principios de noviembre un grupo de científicos comenzó los estudios de la atmósfera de un nuevo exoplaneta, pero que en sus primeros datos dejó en claro que sus condiciones son demasiado extremas -por no decir imposibles - para la vida humana.

Este es K2-141b, un lugar que está constituido principalmente por un gran océano de lava fundida, lluvias de rocas y vientos supersónicos de 5.000km/h. Todos estos factores son producidos debido a que orbita muy cerca de una estrella masiva similar al sol.

La investigación fue realizada por la Universidad de York con colaboración del Instituto Indio de Educación Científica y la Universidad McGill, quienes usaron el telescopio James Webb y el Telescopio Espacial Spitzer para interpretar estos datos que vienen a cientos de años luz de la Tierra.

Si bien se sabe que todos los planetas comienzan sus procesos de formación con lava y posteriormente se enfrían, esto no sería del todo posible en K2-141b por su proximidad con su estrella masiva, lo que facilita el permanente clima hostil que tiene.

No obstante, los científicos son optimistas y están realizando simulaciones para ver si existe la mínima posibilidad de que esta condición pueda cambiar a futuro.

Además, es bueno agregar que cuando ese habla de un exoplaneta hace alusión a planetoides que orbitan alrededor de otras estrellas. Esto con el fin de excluir a los planetas que giran alrededor del sol.