Científicos descubren grupo de hormigas con armaduras creadas a partir de minerales

Un muy interesante análisis es el que realizaron científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes estudiaron a un grupo de hormigas y descubrieron que estas creaban una armadura para protegerse a partir de minerales.

Esta investigación fue publicada por la revista Science Alert y estuvo a cargo de la microbióloga Cameron Currie. En el trabajo se detalla que trabajaron con hormigas corta hojas (Acromyrmex Echinatior), descubriendo que tienen una armadura para evitar "accidentes laborales".

Para contextualizar es bueno saber que estos insectos son grandes trabajadores, dedicados a múltiples trabajos para cuidar a su reina y su colonia, por lo que deben colaborar todas juntas. Como estas labores no pueden detenerse ellas utilizan una "cobertura granular blanca" (que es creada por ellas mismas) y que según el estudio está compuesta de minerales, específicamente magnesio.

Dicha coraza protege su exoesqueleto, pero no sólo de golpes u ataques de otros insectos, sino que también es una gran protección contra virus y bacterias. De esta forma, evitan la propagación de enfermedades al interior de las colonias.

Este trabajo es sumamente interesante, debido a que según la autora es primera vez que ven este comportamiento en los insectos, pero también destacan el uso de organismos naturales para producir sus propios antibióticos.