Científicos crean el primer mapa global de las abejas para su preservación

Son unos de los insectos polinizadores más importantes, pero hasta hace unos días no existía una base de datos íntegra sobre  sus conductas, orígenes, especies o población total. Algo que está siendo enmendado por la comunidad científica.

Un estudio comandado por las Universidades de Singapur y China están cartografiando por primera vez la distribución de más de 20.000 especies de abejas en el planeta, esto con el fin de ayudar a la conservación de la especie por su importante labor en la prosperidad humana.

Esto es un primer análisis general, por lo que si bien no se detalla específicamente en cada especie, si se logran establecer sondeos generales de sus conductas. Además de determinar en que países hay menos estudios sobre estos insectos.

Para la creación de esta herramienta los investigadores utilizaron los datos de más de 20.000 especies de estos polinizaores, que fueron recolectados por el doctor John Ascher y que está siendo publicada y actualizada por la revista Current Biology.

Dentro de su información se logró establecer a primera vista que estos animales tienen conductas peculiares, como por ejemplo que prefieren la vida en áreas secas y templadas, pero distantes u alejadas de los climas tropicales.

También lograron descubrir que este insecto vive mayormente en ambientes desérticos pese a lo que se creería, debido a que los bosques y selvas proporcionan menos fuentes de alimentos para ellas y las flores.