Últimas Noticias

Caso australiano abre el debate sobre si los niños podrían crear inmunidad al Covid sin necesidad de contagio



Un muy curioso caso es el que acaba de ocurrir en Australia y que despertó muchas dudas en la comunidad científica, debido a que una familia en la que no se pudieron lograr tomar medidas de distancia social entre ellos, los hijos no dieron Covid positivo.

La siguiente información aún es un caso puntual, por lo que no significa que es algo aplicable a otras situaciones y está siendo estudiada por la comunidad científica.

Según informó la revista Nature en un artículo del 11 de noviembre un padre y madre de una familia dieron positivo para el virus SARS-CoV-2. El problema fue que la pareja tenía tres hijos entre los 5 y 9 años, quienes por diversos motivos no podían cumplir una cuarentena aislados, por lo tanto todos estuvieron expuestos a la infección.

Lo sorprendente del caso fue que pese al contacto muy estrecho entre los cinco miembros de la familia, donde incluso se detalló que compartían camas , los tres menores no dieron en ningún momento positivo para la enfermedad, sino que al contrario generaron los mismos anticuerpos que sus padres.

El estudio tomó muestra de saliva de todos los participantes del clan familiar, durante todos los días del contagio y sorprendió a los científicos, quienes no se explican la situación de los menores y cómo esto pudo haber ocurrido.

El pediatra principal de la investigación, Shidan Tosif, explicó al medio The Age que este es un estudio muy interesante y que abre el debate sobre las capacidades del sistema inmunológico de los niños y niñas. Incluso, en el abstract del trabajo destacaron que los menores de edad tendrían la capacidad de adaptar su sistema inmunológico sin necesidad de contagio (pero hay que destacar que esto es aún demasiado preliminar, debido a que el estudio sólo se realizó en estos tres niños).

Los expertos de esta investigación también hacen el llamado a realizar más estudios, debido a que este es un primer análisis y todavía falta mucho para poder confirmar la posibilidad de esta teoría. No obstante, diversos estudios han señalado que el efecto del Covid-19 en menores no siempre es fatal (pero repetimos, esto es aún muy preliminar).

No hay comentarios