Últimas Noticias

"Cámara Marciana": La nueva tecnología española para crear atmósferas

 

Un gran trabajo es el que están realizando desde España para el futuro de la carrera espacial, debido a que recientemente la Universidad de Málaga incorporó su nueva "Cámara Marciana".

Este artefacto es un simulador de atmósferas, que les permitirá replicar las condiciones de otros planetas, en específico del Marte para probar previamente los robots Rover que se enviarán al espacio a tomar muestras sobre la posible viabilidad de la vida allá.

Todo se hace dentro del marco de la misión MARS 2020 de la NASA y que enviará su quinto robot - que tiene como nombre Perseverance - en febrero para comenzar la recopilación de datos del suelo del planeta rojo.

Pero ¿cómo se usará esta cámara? bueno, este gran artefacto mide 12 metros de longitud, 2 metros de diámetro y pesa cerca de 20 toneladas. En ella se pueden replicar atmósferas de forma muy completa, incluyendo factores como la: presión, temperatura, viento, radiación solar, etc.

Su uso es principalmente es para probar uno de los siete sensores que tiene el Perseverance, se trata de la SUPERCAM y que servirá para estudiar concretamente las rocas a distancia, esto usando la espectroscopia de plasma inducida por láser. Si te preguntas ¿qué es eso? pues de forma más sencilla es que enviarán una onda láser a las rocas y que hará al mineral emitir un sonido (otra onda) y esta permitirá un mayor análisis de la misma y su entorno en apoyo a los otros siete sensores.

La Universidad de Málaga está trabajando desde su sede LASERLAB y se han especializado durante años en estas materias. Ahora con esta tecnología esperan contribuir a un mejor desempeño del robot en su misión en el planeta rojo para la obtención de mejores datos de apoyo.


No hay comentarios