Últimas Noticias

Agencia Espacial Europea firmó un contrato para limpiar la basura espacial

La acumulación de basura no sólo es algo que afecta a la Tierra, sino que también al espacio, debido a que grandes cantidades de chatarra suelen acumularse en la órbita espacial pero nadie se hace cargo de estas.

Finalmente esta preocupante problemática comenzará a tener solución, debido a que la Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un millonario contrato con la empresa suiza ClearSpace para comenzar la remoción de algunos escombros.

Esta organización pagó un total de 86 millones de euros por los servicios y que tienen como principal misión ir a retirar un fragmento de 112 kilos del propulsor Vega, perteneciente a la ESA. Este cohete entró en órbita en 2013 y desde ahí que permanece en el cosmos.

La compañía suiza realizará la misión de extracción de estos restos en 2025 y tendrá que recuperarlo desde 664 kilómetros de altura, lo que significará una difícil labor técnica, pero que también da muestras de un mayor cuidado y sostenibilidad en la carrera espacial a futuro, según informaron en sus redes ESA.

Hay que destacar que diversas organizaciones espaciales han visto con mucha preocupación el problema de la chatarra espacial, debido a que esta puede colisionar con otros satélites, con la Estación Espacial Internacional y -en el caso más grave - caer con dirección a la Tierra

Esta operación de nombre ClearSpace-1 será todo un hito en términos de cuidado espacial, debido a que es la primera misión que tiene este objetivo.


No hay comentarios