Últimas Noticias

Premio Nobel de Física fue entregado a tres investigadores de agujeros negros

 


El pasado miercoles 6 de octubre se realizó la entrega del Premio Nobel de Física por parte de la Real Academia de Ciencias de Suecia y que tuvo como sus galardonados a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre agujeros negros.

Este galardón fue entregado para premiar y reconocer sus hallazgos sobre "los secretos más oscuros del universo", debido a que los tres permitieron probar que los agujeros negros están lejos de ser una ficción, probando con sus investigaciones su presencia.

Penrose, quien había trabajado con Stephen Hawkings años atrás, demostró que la creación de estos fenómenos espaciales es una consecuencia directa de la Teoría General de la Relatividad propuesta por Albert Einstein en 1915.

Si bien Einstein planteó esta idea como una posibilidad fue el trabajo de Penrose el que demostró matemáticamente que la teoría era correcta, simplificando y explicando elementos que físico alemán no pudo determinar para ese entonces.

Por su parte Genzel y Ghez comparten su reconocimiento al demostrar la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Lactea, nuestra Galaxia.

Sagitario A es el nombre del gigante del cosmos, donde pese a no ser visto por los investigadores, si se pudo establecer su ubicación debido al movimiento de las estrellas a su alrededor por efecto de la fuerza de gravead. 

Es necesario destacar que por definición - y en palabras sencillas- un agujero negro es un sector o area en el espacio que tiene una fuerza de gravedad tan grande que no permite a nada escapar de ella, ni siquiera la luz.

Además, hay que destacar que Andrea Ghez es la cuarta investigadora en ser ganadora del Premio Nobel de Física, siendo la primera su colega Donna Strickland en 2018 por su investigación sobre la física de los campos lasers.

Fotografía de Nobelprize.org


No hay comentarios