Últimas Noticias

Estudio español señaló que el 80% de los pacientes Covid-19 sufren falta de vitamina D

Un estudio sobre Covid-19 realizado en España logró señalar que dentro de los cuadros más graves de la enfermedad y que terminan en hospitalización, se encuentra como factor común la falta de vitamina D en los pacientes.

Esta infromación fue difundida a través del medio Endrocrine Society, en donde se comparó a los pacientes con Covid de un hospital español y donde se detecto que el 80% presentaba bajos niveles de la vitamina que entrega el sol y algunos alimentos.

Lo significativo del estudio es que este recomienda identificar a este grupo que presenta cifras más bajas y comenzar un tratamiento para mejorar sus valores, debido a que esto podría ayudar considerablemente a mejorar los resultados de pacientes de alto riesgo hospitalizados por Covid-19.

La muestra utilizada fue de 216 pacientes del Hospital Universitario Maruqés de Valdecilla y se contrastaron con 197 personas sanas (pero con similitudes en sus lugares geográgicos, edad y sexo).

El resultado final fue que el 82,2% de los pacientes con Covid-19 presentaban una deficiencia de vitamina D, lo que es casi el doble si se compara con la población saludable para la muestra - en ellos sólo el 47,2% presentaba baja en este nutriente. 

Además, el estudio también demostró que esto afectaría mayormente a los hombres, debido a que sus niveles de vitamina D eran inferiores a los que presentaron las mujeres estudiadas.

Hoy se recomienda comenzar tratamientos con vitamina D para los afectados por coronavirus en estado de hospitalización, debido a que los investigadores también lograron conocer que la disminución de este nutriente en los pacientes podría incidir en la probabilidad de tener hipertensión, enfermedades cardiacas y estadías más largas en los hospitales.

Uno de los principales motivos de sus buenos resultados radica en que esta puede ayudar a la capacidad del cuerpo para combatir los virus y bacterias, fortaleciendo huesos, músculos y nervios. Esto lo hace importante para la salud general del cuerpo, pero cabe destacar que no es recomendado su exceso.

La importancia de esta vitamina a sido muy estudiada en el último tiempo. La revista Science compartió otro muestreo en donde a 76 pacientes que se les realizó un tratamiento con vitamina D3 requerian menos asistencia médica en cuidados intesivos. Mientras que los que no recibieron este suplemento tuvo a 13 ingresados en UCI y dos fallecidos.

También en Italia se analizaron valores estadísticos, donde se vio que tras 10 días de hospitalización 42 pacientes con falta de vitamina D fallecieron, mientras que los que presentaban niveles normales fueron sólo el 5% de la muestra.

No hay comentarios