Últimas Noticias

Elon Musk comenzó las pruebas de su servicio de internet satelital

 


El multimillonario Elon Musk, quien es dueño de la empresa espacial SpaceX, comenzó las primeras pruebas comerciales y de usuarios para su servicio de internet propio ofrecido a través de una red de satélites interconectados.

Esto fue reportado por la CNBC, quienes informaron que a través de un mail se notificó a las personas que podrían ser parte de esta beta y que permitirá a sus exclusivos usuarios tener internet de banda ancha en cualquier parte del mundo con sólo conectarse a la red que provee Starlink.

Para realizar esta hazaña el equipo de SpaceX comenzó el lanzamiento de varios satélites Starlink a la baja orbita terrestre. Esto comenzó a principios de 2020 con 60 durante el mes de enero y hoy habrían más de 895 artefactos orbitando para ofrecer este servicio.

Por ahora este proyecto se encuentra en fase beta pública (de pruebas), pero el servicio puede ser adquirido por el precio de 99 dólares al mes. Este valor debe complementarse con un pago inicial de 499 dólares para solicitar el Kit Starlink que incluye: el usuario para entrar a la red, un trípode de montaje y un router de wifi. Además, se debe usar la app de Starlink habilitada para el servicio y que está disponible en Google Play y App Store.

Sobre la velocidad que puede tener el usuario, aún no hay un precisión en los datos, pero se espera que esta varíe entre los 50 mbps (megabytes por segundo) hasta los 150 Mbs. Por lo que se espera que el servicio mejore su velocidad y calidad en los próximos meses.

Si bien esto puede ser una gran oportunidad en materia de conectividad, expertos del área de la astronomía ven con preocupación este proyecto, debido a que puede crear peligros a mediano y largo plazo al aumentar las posibles colisiones entre satélites y el aumento de la basura espacial.

Esto también puede entorpecer la labor de los observatorios, al tener una atmósfera repleta de satélites, más considerando que el proyecto planea tener en orbita cerca de 40.000 artefactos. Todo esto sigue siendo legal, debido a que el Tratado del Espacio permite la libertad de exploración y utilización del espacio.


No hay comentarios