Últimas Noticias

Científicos encuentran molécula en Titán que podría dar señales de vida

 


¿Hay vida en otro planeta? es una pregunta que parece que cada vez está más cerca de ser respondida y es que recientemente científicos que estaban observando la luna de Júpiter Titán, descubrieron una molécula que podría dar señales de esto.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos recientemente identificó una molécula en la atmósfera de Titán que podría dar incidios de vida molecular. Se trata de una molécula de ciclopropenilideno (C3H2) y que no había sido observada en ninguna otra atmósfera.

Esta molécula - que basa su estructura en tres átomos de carbono y dos de hidrógeno - abre uin interesante debate sobre qué puede haber en Titán, debido a que reaciona facilmente con su entorno, mutando y formando diferentes especies con otras moléculas.

Esta observación se realizó a trabas del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimiter Array) , ubicado en la región de Antofagasta de Chile. Para identificar la molécula se utiliza un espectro de firmas de luz, lo que da un valor específico para cada partícula.

Hay que destacar que esta molécula se ha visto en otras partes de la galaxia, pero no se esperaba la posibilidad de verlo en una atmósfera como la de la luna Titán. Esto debido a que normalmente estos atomos están juntos en nubes de gas y polvo de temperatura fría, lo que dificulta el proceso de reacción química.

En los últimos años muchos científicos han visto a Titán como una luna interesante de estudiar, motivo por el que ya está programado una misión de exploración a esta luna llamada Dragonfly a cargo de la NASA. Esta misión enviará un dron con forma de libélula a estudiar la atmósfera del astro y donde se espera encontrar signos de vida como biomoléculas.

Científicos como Amanda Hendrix han liderado las investigaciones en esta luna con el Programa de Exploración de Mundos Oceánicos de la NASA, esto debido a que la atmósfera de esta luna podría ser habitable. Sus argumentos se basan en que la atmósfera de Titán es cuatro veces más densa que la Tierra, con gran presencia de nubes, lluvias, lagos, ríos y oceanos subterraneos que según primeros análisis serían de agua salada.


No hay comentarios