Científicos descubren células madre que regeneran la musculatura hasta la vejez

Un gran descubrimiento es el que realizó un equipo internacional de investigadores, quienes identificaron un mecanísmo fisiológica en las células madres musculares y que les permite tener capacidad regenerativa hasta la vejez de de la persona.

Este estudio fue publicado el lunes 26 de octubre en la revista Nature Cell Biology y detalló el estudio realizado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el ICREA y Ciberned en un trabajo de siete años entre Europa y Estados Unidos.

La investigación fue una sorpresa, debido a que se tenía conocimiento de que las células madre disminuyen sus funciones regenerativas con el tiempo, sin embargo el estudio permitió ver que no todas estas células se comportan de forma uniforme, por lo que hay un subgrupo que mantiene su función a lo largo del tiempo.

La clave de esto estaría en un proceso fisiológico que regula la expresión genética y que va asociado a la longevidad (esto se conoce como FoxO), lo que permite que nuestros genes se mantengan jóvenes y estables a lo largo de los años, dejando que estos bajen su rendimeinto en la vejez.

El estudio explica que tras experimentar en grupos de ratones se descubrieron ciertos fármacos que reactivan la expresión FoxO, que mantiene saludable y en proceso generativos los genes, produciendo así un efector rejuvenecedor en la musculatura y mejoras en la salud de estos.

Así mismo, también se plantea como una posible solución para gente que presente pérdidas de masa muscular por enfermedades asociadas, pero aún es material de estudio.

Cabe destacar que la regeneración muscular depende directamente de las células madres musculares - que también reciben el nombre de células satélite - y que comienzan sus funciones cuando están en estado de latencia, que es cuando un las fibras corporales reciben daño o estrés, buscando formar nuevo tejido o expandirse.